11 octubre, 2010

Sympathy for the Devil, ROLLING STONES - 1968

Sympathy for the Devil es es una reconocida canción de la banda británica The Rolling Stones y es precisamente la que abre su famoso álbum de estudio de 1968, Beggars Banquet.

La crítica musical la cosideró como una de las mejores grabaciones de la banda y una de las mejores piezas de la historia del rock. En el año 2004, la revista Rolling Stone incluyó a la canción en el puesto 32 en su Lista de Rolling Stone de las 500 canciones más grandes de la historia. Un dato curioso es que Sympathy for the Devil también es el título de una película de 1968 de Jean-Luc Godard (llamada One plus One en Europa) acerca de la contracultura americana de finales de los sesenta. La película muestra el proceso de grabación del tema por parte de los Stones.

La composición de "Sympathy for the Devil" fue totalmente idealizada por el vocalista del grupo Mick Jagger, se ha dicho que su letra estuvo inspirada por la novela de Mijaíl Bulgákov, titulada "El maestro y Margarita", que llegó a manos de Jagger a través de su novia de aquel entonces la cantante y actriz británica Marianne Faithfull. Aunque algundos dice que "sus estrofas también parecen recordar pasajes de The Devil and Daniel Webster, obra de de Stephen Vincent Benét"

En una entrevista de 1995 a Rolling Stone, el cantante declaró que seguro su inspiración había nacido de algún escritor francés, tal vez de Baudelaire, aunque podía equivocarse. También afirmó que inicialmente escribió la canción como si fuese un tema folk de su ídolo Bob Dylan y luego el rock and roll invadió la escena.

Sympathy for the Devil es una canción que gira alrededor de las relaciones sexuales o los problemas amorosos, Algo arriesgado para la banda, pues para la época de publicación del álbum, los Stones ya habían desatado críticas a causa de letras sexualmente explícitas, como fue el caso de Let's Spend the Night Together.



Músicalmente, Sympathy for the devil es distinta en la instrumentación, donde no cumple con las clasificaciones de una canción de rock. Se ha dicho que no se compone de los ritmos de cuatro tiempos (4/4) básicos de este género, en cambio es propulsada principalmente por el bajo y seguida por la batería.

La canción abre con percusiones a un ritmo de samba, acompañado por los timbales de la bateria, a los que lentamente se le van añadiendo las congas y las maracas, una propuesta bastante latina. Sumergido ya en un ambiente selvático, Jagger grita en falsetto simulando a un chimpancé, y se sigue repitiendo por un tiempo prolongado. El sonido se va haciendo más tribal mientas más avanza el ritmo, a manera de una fiesta vudú o una ceremonia de sacrificio en lo profundo del África, a lo que el interprete gruñe súbitamente. Antes de comenzar las cuatro primeras líneas, el bajo hace su aparición, creando con las percusiones de fondo un ambiente pacífico, distinto al que dominaba a principios de la canción. Para dar paso a la voz de Jagger que a medida que pasa el tiempo en la cancion se torna mas rabiosa.


También se habían producido las primeras acusaciones de satanismo, ya que justamente su anterior álbum se titulaba Their Satanic Majesties Request (aunque las letras de sus canciones no tenian referencia satánica alguna). Sympathy for the Devil volvió a traer estas críticas a primer plano, desencadenando rumores entre los medios de comunicación y temores entre los grupos religiosos. Estos rumores afirmaban que los miembros del grupo eran adoradores del diablo  y que suponían una perversa influencia para los jóvenes. Sin embargo se ha señalado que una de las posibles interpretaciones de la letra es que "el diablo" es de hecho un miembro más de la humanidad que vive entre nosotros, o que es una faceta más.

La canción podría reinterpretarse como una crítica a la inmoralidad de la propia humanidad o a su hipocresía al levantar una figura metafórica del mal en lugar de buscarlo en su interior. En una entrevista con la revista Creem, Jagger reflexionaba sobre la polémica y afirmaba que le extrañó que se les tildase de adoradores del diablo por tan sólo una canción.

Y la controversia acerca del tema no fue mayor porque el primer sencillo del álbum, Street Fighting Man levantó más polémica todavía. La canción fue publicada junto con No Expectations en agosto de 1968, año del asesinato de Martin Luther King, período en el cual Estados Unidos fue centro de varias revueltas raciales y protestas contra la Guerra de Vietnam.



En diciembre del año 1969, la canción volvió a crear revuelo después del concierto gratuito que el grupo ofreció en Altamont, California. Lo que pretendía ser la respuesta al Festival de Woodstock acabó convertido en un caos debido a la contratación de una banda de motoristas, los Ángeles del Infierno, como encargados de la seguridad. Mientras el grupo interpretaba Sympathy for the Devil comenzó una fuerte pelea que acabaría con la muerte del joven Meredith Hunter a manos de los Ángeles. Aunque en realidad la muerte se produjo mientras el grupo interpretaba Under My Thumb, Sympathy fue el tema que se vio salpicado por esta tragedia, lo que llevó al grupo a no volver a interpretarlo durante ocho años.

3 comentarios:

  1. Excelente Post, hay una película de los Rolling que si no la has visto te la recomiendo. Se llama "The Rolling Stones Rock and Roll Circus, donde aparecen bandas como The Who, Jethro Tull, The Rolling Stones y una superbanda (y qué superbanda) Dirty Mac compuesta por John Lennon, Keith Richards, Eric Clapton y Mitch Mitchell (Baterista the The Jimi Hendrix Experience).

    ResponderEliminar
  2. Ahhh y otra: es un documental sobre el concierto de Altamont (lo tengo pero no la he visto) , se llama Gimme Shelter. Esa fecha representó el fin del sueño Hippie, amor y paz para la m&%*da

    ResponderEliminar
  3. Checho, excelente regalo esas recomendaciones!

    ResponderEliminar