24 septiembre, 2010

Hey JULES

THE BEATLES

Hey Jude, el single del famoso grupo The Beatles se publicó el 30 de agosto de 1968. La canción fue escrita en su totalidad por el músico Paul McCartney aunque en los créditos aparece Lennon/McCartney.Tiene una duración inusitadamente larga de 7 minutos para una canción pop en esos años, a pesar de esto, tuvo un gran éxito en todo el mundo.

Esta canción nació en un intento de Paul McCartney para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del publicitado divorcio de sus padres (John Lennon y su primer esposa Cynthia Powell). El título de la canción era inicialmente Hey Jules pero McCartney la cambió a Jude porque sonaba mucho mejor en la melodía. Allegados a la banda comentan que, en su niñez, Julian Lennon frecuentaba más a Paul McCartney que a su propio padre.

Sin embargo, Julian Lennon solo supo que la canción estaba escrita para él casi veinte años más tarde. Mucha gente, incluído John Lennon, pensaba que la canción era sobre John Lennon y su relación con Yoko.

Después del divorcio de Lennon y Powell, McCartney viajó a verla a ella y a Julian. "Hemos sido buenos amigos por millones de años y pienso que es demasiado que se consideren persona non gratae y sacarlos de mi vida", dijo Paul. Al parecer la intención de Lennon en un principio fue exiliarlos por completo.

"Comencé con la idea de 'Hey Jules', comenzando con Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better. Sabía que no iba a ser fácil para el. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios. Tuve la idea de la canción en ese tiempo y decidí ir ahí. Lo cambié a 'Jude' porque pense que sonaba mejor" comentaba Paul McCartney sobre esta cancion.

La canción llegó a ser un himno, un referente de los Beatles y una muestra más del talento de McCartney para la composición y construcción melódica. La canción concluye con un crescendo inolvidable, en el que participa una orquesta de más de 30 músicos.

2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado más las canciones compuestas por Lennon, pero sin duda alguna esta es una gran canción.

    ResponderEliminar
  2. Mira que a mi es la que menos me gusta, todo sería supremo si la canción acabara con el primer coro, pero ya cuando vamos por el Hey Jude número 3000 y se oye en una melodía leeeenta y eteeeeerna, la canción se torna fofa para mi.

    ResponderEliminar