02 enero, 2011

Atom Heart Mother por David De Lira

 Atom Heart Mother, El Inicio de Una Nueva Década
Por: David López G

Comienzan los años setenta, atrás queda la era del hipismo y la sicodelia con Woodstock '69 como su gran icono pregonador de la paz y el amor como forma de vida. 1970 llega con la muerte de Jimmy, Janis y Jim, este último muere en el '71, también se disuelven The Beatles en este año… pero a su vez, en 1970 nace un subgénero que parte del rock sicodélico y se alimenta de la búsqueda de influencias nuevas y diversas, un paso grande para el progreso del rock, con la incorporación de sonoridades electrónicas (uso del sintetizador) y sonoridades netamente instrumentales (uso de instrumentos de música clásica) nace el rock progresivo y sinfónico… Bandas como Emerson Lake and Palmer, King Crimson, Van der Graaf Generator, ELO, entre otras, se posan en la cima de este subgenero del rock; otra banda aunque conformada años atrás y ya con cuatro producciones de estudio, entra a hacer parte de este género lanzando su quinto álbum llamado Atom Heart Mother. Es de suponerse que el nombre de esta banda es más que sabido por todos ustedes, por supuesto que es la banda inglesa (al igual que las bandas citadas anteriormente).. Pink Floyd.

Iniciando la década y después de haber grabado su álbum más experimental, Ummagumma, nace el Atom Heat Mother, en el que la banda se aleja de la sicodelia reflejada en el mismo Ummagumma y años atrás en A Saucerful of Secrets, e ingresa en el mundo de lo progresivo y sinfónico, grabando por primera vez junto a una orquesta de música clásica. Esta gran obra comienza con una pieza de 23 minutos que lleva el mismo nombre del álbum, de amplios pasajes instrumentales y donde cada uno de los miembros de la banda participa con sus mejores sonoridades. 



Pasado el primer tema, ''If'' (Waters), ''Summer '68'' (Wright) y ''Fat Old sound'' (Gilmour) nos dan la mejor muestra de que después de la tempestad, llega la calma… temas suaves, de tiempo lento, guitarras acústicas y voces dulces… para después finalizar con una brisa instrumental acompañada de los sonidos que hace Allan mientras prepara su desayuno, el cual le toma 13 minutos de su vida… esto manifiesta lo que me dijo alguien hace muchos años, Pink Floyd tiene la capacidad de preparar e iniciar tu viaje, llevarte al límite y de nuevo bajarte para terminar la travesía… y aunque este álbum, según leí, es repudiado por los mismos miembros de la banda…… A mí me cautivo solo con la portada. 

1 comentario: