24 noviembre, 2010

Amazing GRACE


Jeffrey Scott Buckley nació el 17 de noviembre de 1966 y falleció el 29 de mayo de 1997. Cantautor y guitarrista estadounidense reputado por su peculiar voz de al menos cuatro octavas y media. Tras la publicación en 1994 del álbum de debut Grace la crítica lo consideró uno de los artistas más prometedores de su generación. Sin embargo, en la cima de la popularidad, muere ahogado mientras nadaba en el río Wolf River. Los críticos y los músicos aún reconocen su trabajo y estilo.

Buckley tocó con el guitarrista experimental Gary Lucas y su banda Gods and Monsters. Luego llegó el 94´ y el hijo del conocido Tim Buckley siguió con el legado musical de su padre y publicó su disco debut Grace, compuesto por diez canciones. De los cuales "So Real", "Last Goodbye" y "Lover, You Should've Come Over" son las más conocidas. Grace, fue declarado por la crítica como una obra maestra, en la que se encuentran melodías de hasta 7 minutos .




El álbum tuvo tanto éxito en las ventas, que progresaban lentamente, pero si recibió alabanzas inmediatas de la crítica y el aprecio de otros músicos (entre ellos Jimmy Page, Robert Plant, Bob Dylan, Thom Yorke, Neil Peart y Paul McCartney). Muchos consideran su versión del Hallelujah de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción y probablemente sea la más conocida de Buckley. Es una versión más intensa y nostalgica dónde el cantante juega con su poder de tenor.


Al igual que otras bandas de la época, Buckley intentó preservar su integridad artística y creativa frente a las exigencias intolerables de la industria discográfica y esto lo llevó a una situación insoportable. Así, después de la publicación de su primer y aclamado disco, Buckley pasó más de dos años de gira por todo el mundo. Parecía ser una forma agotadora pero eficaz de mantener la independencia de su compañía discográfica, con la que mantenía una relación bastante tensa. En 1995 Buckley realizó un concierto en el Olympia de París, un local que había hecho famosa a la cantante francesa Édith Piaf, una de sus grandes influencias junto con Joni Mitchel, y que él consideró el mejor de toda su carrera.

Sobre su muerte se ha especulado mucho, aunque la versión más aceptada es que es la que se muestra en el documental que emitió la BBC hace unos años. Es cierto que se ahogó en el río Wolf, en Memphis (Tennessee) el 29 de mayo de 1997 a la edad de 30 años, la tarde en que su banda había llegado a Memphis para comenzar la grabación de su segundo disco, que iba a llamarse My Sweetheart the Drunk. Aquel día estaba en la orilla del río Wolf con un amigo, escuchando Whole Lotta Love, de Led Zeppelin, cuando de repente, Jeff se levantó y se fue metiendo en el agua totalmente vestido. Mientras Buckley nadaba, su amigo giró para subir el volumen y cuando volvió Jeff había desaparecido. Su cuerpo fue encontrado desnudo cinco días después al final de Beale Street, la legendaria cuna del blues; pudo ser identificado por el característico piercing que llevaba en el ombligo.

Sin embargo, a pesar de su muerte, fue lanzado el álbum "The Sketches of my Sweetheart the Drunk" donde se pueden escuchar algunos de las demos grabadas para su segundo álbum. También se han publicado otros tres discos con grabaciones en vivo, así como un DVD de un concierto en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario