07 octubre, 2010

Música PLANCHA! por Claudia Duque Z.

Si, yo escucho Música de Plancha!
Por: Claudia "Mauren" Duque Z.
Una mujer reconocida por sus cualidades culinarias.


Ordenemos.
Según el diccionario de la Real Académia, planchar, ‘’ Pasar la plancha caliente sobre la ropa, para estirarla, asentarla o darle brillo.’’ ¿Quién iba a penar que tan peculiar tarea del hogar iba a tener su propio ritmo musical? Yo, realmente, no plancho, nisiquiera creo que uso ropa que necesite ser planchada; pero a decir verdad, la música de plancha la aprendí a oir desde muy pequeña. Es cuestión de haber tenido una empleada doméstica con alguna tusa, por aquel muchacho que bailó con ella un domingo y que nunca más llamó. Claro, me acuerdo que cuando estaba en primaria, llegaba a mi casa y almorzaba con un radio que a todo volumen tocaba ‘’…Eres casi el hombre perfecto…’’ Y yo terminaba por tararear la canción toda la tarde. Recuerdo una hoja tamaño oficio con planas y yo sentada en la mesa del comedor cantanto el corito inolvidable.

Ahora se porqué se me las letras de esas canciones, nisiquiera tuve que descargarme la letra ni bajarme el video en youtube.

Y bien, no es que me la pase oyendo plancha, tampoco que me la pase despechada, al menos intento no; pero cuando oigo una canción de este género en particular, es como si tratara de poner en los problemas del presente los recuerdos del pasado. Sí, eso es lo que me pasa, sin siquiera tener que planchar.

4 comentarios:

  1. De nuevo Claudia, es un placer tenerte como invitada!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Claudia, bacano que aportes y más sobre cosas que normalmente nunca leería. Gracias :D. La música de plancha es una herencia que me dejó mi madre y aunque no sé nada de esa música no me choca y aveces me siento a escuchar algunas de estas bonitas canciones y a empujarme algunos guaros.

    ResponderEliminar