18 octubre, 2010

Bob Dylan fue el Caribe


"Jokerman" es una canción del cantautor estadounidense Bob Dylan, que fue publicada dentro del repertorio del disco "Infidels", lanzado al mercado el 27 de Octubre de 1983. Este disco marcó la carrera musical de Dylan, ya que trataba temas religiosos y pacifístas (pues en esos años el artista se había hecho cristiano) donde se exponen letras llenas de filosofía mezcladas con una marcada crítica social y geopolítica que dejó a muchos criticos escandalizados.

Este disco se convirtió en el primer trabajo discográfico de Dylan que fue grabado en su totalidad con la mas alta tecnología digital.

La canción que abre el disco, es "Jokerman". Una canción influenciada por los ritmos caribeños que el músico pudo escuchar durante su viaje al Caribe. Al parecer Dylan quedó muy impresionado por la complejidad de los ritmos musicales que se hacían en esa zona, y toda la energía positiva que transmitían a la gente. Uno de los estilos musicales que más le impactó al poeta en su visita a esa zona del mundo, fue el reggae, cuyos conocidos precursores son Bob marley y Peter Tosh.  A Dylan lo absorbió  el sentimiento y la filosofía de vida rastafari que presenció, las cuales según él, estaban muy ligadas, en sus ideas, al judaísmo y el cristianismo.

Dylan, que por esos años ya era un fanático religioso, encontró en el reggae una buena herramienta musical para liberar sus ideas sobre los mensajes de la Biblia y las lecciones que allí se promueven, de manera que la sociedad pueda "salvarse" y resistir la tentación de unirse al grupo de los "infieles". El resultado de ambas experimentaciones fue "Jokerman", una canción a ritmo de reggae, aunque no en todo su esplendor, pero con una experimentación interesante donde debe resaltar el mensaje de la letra, una de las pocas del disco que no cae en un fanátismo religioso incómodo.

Si, "Jokerman" trae diversos pasajes de la Biblia y uno que otro mensaje sobre la vida, pero más allá de eso se rescatar un poco al Dylan rebelde de antaño, ya que la letra en el fondo va dedicada a esos personajes populistas y superficiales, manipuladores de las masas, hipócritas e indiferentes. En algún momente se aseguró que la canción fue escrita para Ronald Reagan.
Esa mezcla entre lo personal y los místico hace de "Jokerman" una canción interesante, donde Dylan se recicla de la nada y nos trae un mensaje cargado de tonos políticos y sociales, tan característicos del artista. Claro que, en su mayoría, preferimos a Dylan un poco más mundando y folk, porque en la cuna siempre fue Marley el que cantó "No woman no cry".

2 comentarios:

  1. Paulina, excelente artículo, gracias por compartir, no conocía esa faceta de Dylan. :)

    ResponderEliminar
  2. :)
    Una faceta bastante inesperada.

    ResponderEliminar