19 septiembre, 2010

La Casa del SOL, o de quién?

The House of the Rising Sun (La casa del Sol naciente) es una canción folk de los Estados Unidos. También llamada "Rising Sun Blues", de la que no se conoce exactamente su autor ni la fecha de creación, pero podría rastrearse su origen incluso en el siglo XIX. Dependiendo de la versión, la canción puede ser interpretada desde la perspectiva de una mujer o de un hombre. Las dos versiones más conocidas son la del grupo británico THE ANIMALS de 1964, BOB DYLAN y la de JOAN BAEZ en 1959-60. Aunque la grabación más antigua conocida fue hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster en 1934. Ashley había aprendido la canción de su abuelo.

Varios lugares en Nueva Orleans, Louisiana han sido propuestos como inspiradores de la canción, pero sólo dos de ellos parecen contar con bases históricas relacionadas al nombre "Rising Sun"; ambas figuran en antiguos directorios de la ciudad. El primero es un pequeño hotel ubicado en la Conti Street en el French Quarter en la década de 1820. El segundo es un lugar alquilado para bailes y eventos llamado "Rising Sun Hall" a finales del siglo XIX ubicado frente al río en el vecindario de Carrollton.

A veces se utiliza, en la actualidad, la expresión "House Of The Rising Sun" como un eufemismo de prostíbulo, pero hasta la fecha, no se ha podido establecer la relación ni descubrir plenamente la casa que dio origen a la canción. Otros la vinculan a una casa de juego.

No se han documentado vínculos con el juego o la prostitución en estos locales, ninguno de los cuales existe en la actualidad. Una guía de Nueva Orleans sin embargo, asegura que la verdadera House of the Rising Sun estaba en la calle St. Louis St. 826-830 entre 1862 y 1874 y que fue conocida así por el nombre de la mujer que regentaba el local, una tal Marianne Le Soleil Levant, cuyo apellido francés traducido al inglés es "The Rising Sun" (el sol naciente, el amanecer).

Otra teoría es la del folclorista americano Alan Lomax, autor del libro Our Singing Country (1941), quien planteó que la melodía era de origen inglés y que la letra fue escrita por dos americanos de Kentucky Georgia Turner y Bert Martin.

Pero, más allá de la historia de la canción, con los misterios de su genio creador y lo cierto en su supuesta relación con la realidad norteamericana del siglo 19, "The House of the Rising Sun" es sin duda una de las melodías mas electrizantes que tiene el folk-rock. Una canción de múltiples personalidades, que cuenta un nuevo relato cada década y que podemos escuchar en el repertorio de los grandes de la música. Aquí una interpretación de la gran NINA SIMONE, quien se unió al selecto grupo para regalarle al mundo una nueva versión de la canción.

Los interesados pueden ver el vídeo en este enlace: HOUSE OF THE RISING SUN

No hay comentarios:

Publicar un comentario