20 septiembre, 2010

The Kinks y su LOLITA.

THE KINKS

Lola, mi hit preferido de los 60´s, es la canción de la banda britanica The Kinks escrita por el vocalista Ray Davies para el "satírico" disco Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One publicado en noviembre de 1970.

"Lola" es una de las canciones más famosas del álbum del 70 que se convirtió en un exitoso hit mundial y le abrió las puertas a una banda que se creía condenada al olvido. Pero, más allá de sus dotes milagrosos, detrás de "Lola" se esconde una peculiar y muy llamativa inspiración; en los lyrics Davies relata un encuentro romántico entre un joven y un travesti que conoce en una discoteca del Soho en Londres, pero hasta donde la vida imita al arte?

En una biografía autorizada de la banda Ray Davies menciona que escribió esta canción después de que el manager del grupo, Robert Wace, pasara una de las tantas noches de rock and roll bailando feliz y animoso con un travesti en una discoteca londinense. En esas páginas Davies dice y citamos:

"Recuerdo un incidente en una discoteca, en su apartamento, Robert Wace había estado bailando con una chica morena, y nos dijo "Realmente chicos estoy apunto de hacer algo". Y nos pareció bien hasta que nos fuimos a las 6 de la mañana y entonces le dije con toda confianza "¿Has visto su barba?" y él dijo "Sí", pero creo estaba demasiado ebrio para importarle, o quizas me equivoco..."

La chica, era Lola.

El single de la canción fue lanzado en Junio de 1970 y alcanzó el número dos en las listas del Reino Unido y el puesto nueve en las listas de Estados Unidos. Ademas fue puesta en el puesto 422 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de TODOS LOS TIEMPOS.

La pegajosa melodia de "Lola" rapidamente se convirtió en el himno más importante de la banda en conciertos y actuaciones, y les permitió volver a tener un sitio en el panorama de conciertos de los Estados Unidos después de que la American Federation of Musicians, que había denegado a la banda el permiso para actuar en el país desde el verano de 1965 por problemas entre los promotores de la gira. Pero en 1969 este permiso les fue de nuevo concedido y la banda pudo retomar a su fanaticada del pais americano.

Así que, gracias al desenfreno, el alcohol y demás ires y venires de la noche, tenemos a LOLA y pues si, a The Kinks, y colorín colorado.
A los que quieran ver el video, en live performance, click en el enlace:
LOLA

2 comentarios: